inasistencia-laboral-inngresa

Por lo general, la inasistencia de los colaboradores se convierte en una carga para la empresa y el resto del equipo. Es una carga financiera porque sus ausencias generan una caída en la productividad y un costo al traer un reemplazo temporal. Asimismo, el trabajo adicional que se le da a otros colaboradores puede afectar su confianza.

Comprender cómo los colaboradores con bajas asistencias afectan el ambiente laboral te motivará a desarrollar y reforzar estrictos lineamientos. Por ejemplo, muchas empresas para llevar un adecuado control de asistencia de personal, están optando por implementar controles biométricos a sus organizaciones. A través de las métricas y de las estadísticas que estos controles brindan, los gerentes pueden saber con exactitud qué tanto perjudica esta situación a sus empresas. 

En Inngresa, te compartimos algunas de las principales consecuencias de las inasistencias en el ambiente laboral.

Continuidad

Los colaboradores que se ausentan frecuentemente del trabajo evitan que el resto desarrolle una continua productividad . En lugar de tener a cada empleado haciendo su trabajo durante las horas regulares de trabajo, el equipo debe adaptarse a ciertos empleados que no están en sus puestos. El flujo constante de reemplazos temporales debido a la ausencia de los empleados le impide al gerente y a los demás determinar el conjunto de habilidades del ausente, y cómo esa persona se ajusta al flujo de trabajo del grupo.  

Rendimiento disminuido

Los colaboradores que tienen permitido mantener una cantidad excesiva de ausencias sin ninguna aparente penalidad del gerente pueden perjudicar el rendimiento de los demás. Los empleados ven las concesiones que el empleador hace para retener a los empleados con constantes ausencias y los demás sienten que también pueden aprovecharse del sistema. Esto crea un círculo que genera baja productividad, baja moral en los empleados y una mayor tasa de reemplazos.

Crecimiento

Una empleado es contratado por una empresa porque su historial educativo y experiencia profesional lo califican para aprender y desempeñar tareas que la empresa necesita para su crecimiento. El empleador espera que el empleado se desarrolle profesionalmente a medida que crece la organización. Cuando ese empleado tiene baja asistencia, es incapaz de ser eficiente en las nuevas tareas de trabajo y no ofrece valor a la empresa para ayudarla a completar sus objetivos de crecimiento.

Conflicto

Los colaboradores que se quedan para cubrir a los ausentes eventualmente comienzan a incomodarse con las constantes inasistencias. Con el tiempo, esta frustración puede resultar en un conflicto abierto entre ellos. La tensión creada por la pendiente confrontación, o el surgimiento de conflictos pasados puede crear un entorno laboral incómodo, baja productividad y provocar  excesivos reemplazos.

En Inngresa, podrás encontrar innovadoras aplicaciones con identificación biométrica, que no solo te ayudarán a llevar un mejor control de asistencia de personal, también contribuirán con el buen desarrollo de tu empresa. Si tienes alguna consulta, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. Estaremos más que felices de atenderte. 

Comments are closed.