Causas y problemas financieros de un ausentismo laboral

El ausentismo laboral es uno de los principales problemas dentro de las empresas. Este fenómenos es inherente a todas las organizaciones, sin importar rubro o tamaño. Su manejo y control es uno los factores más importantes dentro cada gestión, ya que el ausentismo laboral excesivo, genera grandes consecuencias negativas.

Existen muchos métodos innovadores que contribuyen con el manejo y control del ausentismo. Por ejemplo, las aplicaciones con identificación biométrica son las más utilizadas. Estas permiten llevar un mejor control de asistencia de personal y a la vez, contribuyen con el buen desarrollo de las empresas.

Muchas organizaciones aplican diversas medidas con la finalidad de mitigar el ausentismo, tales como sanciones por faltas, bonificaciones por llegar siempre a tiempo, reconocimiento de horas extras, mejor ambiente y condiciones laborales, entre otras medidas.

Causas

A continuación, te compartimos algunas de las principales causas del ausentismo laboral:

Hostigamiento laboral: Aquellos empleados que experimentan hostigamiento o malos tratos por parte de sus compañeros o jefes, tienden a presentar excusas falsas y a faltar con mayor frecuencia.

Condiciones laborales: Trabajo nocturno, de alto riesgo o jornadas extensas, también generan ausentismo laboral.

Fatiga y estrés: Excesiva carga de trabajo, reuniones estresantes o sentir que no valoran su trabajo, provoca mayor ausentismo. El estrés personal también genera faltas.

Falta de interés: Aquellos colaboradores que no se sienten comprometidos con su trabajo y empresa, tienden a faltar con mayor frecuencia, por la sencilla razón de que no se sienten motivados para asistir.

Enfermedad: Lesiones, enfermedades y citas médicas, son las razones más comunes del ausentismo.

Lesiones: Los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento, ya sea dentro o fuera del trabajo. Además, dolores intensos en la espalda o cuello, también son causas de ausentismo.

Llegar tarde, salir temprano y tomar largos descansos, también son considerados como faltas, ya que afectan la productividad y ambiente laboral.

Costos

El ausentismo laboral excesivo genera costos directos e indirectos perjudiciales para la empresa. Estos pueden ser:

Costos directos incluyen:

  • Pago completo de salario
  • Pago de beneficios
  • Aumento en la prima de seguro
  • Gastos administrativos en el manejo del ausentismo

Costos indirectos incluyen:

  • Contratación de personal suplente
  • Tareas inconclusas
  • Retrasos en la entrega de productos
  • Pérdida de producción
  • Reprogramación de procesos
  • Pérdida de clientes
  • Baja productividad

Además de los costos, esto también genera estrés en los demás colaboradores, ya que deben asumir las tareas de sus compañeros ausentes.

En Inngresa, podrás encontrar innovadoras aplicaciones con identificación biométrica, que no solo te ayudarán a llevar un mejor control de asistencia de personal, también contribuirán con el buen desarrollo de tu empresa. Si tienes alguna consulta, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. Estaremos más que felices de atenderte. 

 

Comments are closed.