impacto negativo del ausentismo laboral

El ausentismo laboral es provocado por una serie de factores. Es uno de los problemas más comunes en las empresas. Afecta de diversas formas en la productividad, rentabilidad y clima laboral de las organizaciones.

Diversas empresas, con el objetivo de remediar este problema y disminuir el porcentaje de ausentismo, establecen una serie de cambios y mejoras. Por ejemplo, optan por implementar nuevos sistemas de control de asistencia, proponen mejores métodos de trabajo, brindan horarios más flexibles, mayores facilidades de compensación, entre otros beneficios para los colaboradores.

 

Sin embargo, el ausentismo laboral representa serios efectos negativos en todas las empresas, sin importar el rubro o tamaño de la organización. Especialmente si se trata de inasistencias o tardanzas injustificadas. A continuación, en Inngresa Asistencia, te compartimos las principales consecuencias de este problema.

En la empresa:

  • La productividad de la empresa se ve seriamente afectada.
  • Genera malestar en los demás colaboradores, ya que tendrán que cubrir las inasistencias y cumplir con las tareas inconclusas.
  • Aquellos colaboradores que cumplen las funciones de supervisores son los más afectados, ya que son los que tienen que lidiar y controlar las inasistencias.
  • El cumplimiento de las metas y objetivos se ve afectado.
  • En el caso de las fábricas o constructoras, genera fallos directos en el servicio.  En muchos casos, se presenta una pérdida considerable de clientes.
  • Muchas empresas optan por contratar personal de reemplazo, provocando gastos adicionales en los pagos y capacitaciones.

 

Para el colaborador:

  • Las inasistencias y tardanzas representan descuentos en sus salarios.
  • Provoca la desmotivación y desvinculación con la empresa.
  • Genera conflicto con sus compañeros por la carga extra de trabajo que representó su ausencia. Especialmente si la falta o tardanza no fue justificada.

 

Es necesario aplicar una política y métodos que ayuden a reducir el ausentismo en las empresas. Además, con la contribución de los controles de asistencia de personal es posible monitorear y medir el rendimiento de cada colaborador, así como identificar al trabajador con mayores incidencias.

En Inngresa Asistencia, podrás encontrar innovadoras aplicaciones con identificación biométrica, que no sólo te ayudarán a llevar un mejor control de asistencia de personal, también contribuirán con el buen desarrollo de tu empresa. Si tienes alguna consulta, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Comments are closed.