delito trabajo forzoso

En Inngresa, te contamos sobre una de las nuevas medidas incorporadas dentro del Código Penal, el delito de trabajo forzoso. El cual se basa en el reconocimiento de las horas extras trabajadas por los colaboradores. Este nuevo decreto legislativo tiene que ser acatado en su totalidad, ya que podría llevar a muchos gerentes a cumplir una pena de cárcel entre seis y doce años.

En nuestro país, el sobretiempo laboral es voluntario y en consecuencia, debe ser retribuido por la empresa. De acuerdo a las normas existentes, se debe pagar un 25% por las primeras dos horas extras y 35% más por las siguientes horas. El problema aparece cuando las empresas obligan a sus colaboradores a trabajar más del horario establecido sin reconocimiento alguno.

Por ejemplo, si dentro del contrato, la salida establecida es a las seis de la tarde, pero un colaborador registra salidas a las nueve de la noche y no ha recibido retribución alguna, se considera como trabajo forzoso. Asimismo, si el empleador obliga o amenaza a un colaborador a trabajar más tiempo del horario habitual, así sea retribuido, también será reprimido con pena privativa.

Ante estas situaciones, el colaborador puede tomar dos acciones. La primera consiste el solicitar una inspección de trabajo que podría llevar a una multa y pedir el 100% adicional por cada hora extra trabajada. La segunda

se basa en denunciar el delito de trabajo forzoso para imputar una responsabilidad penal.

¿Cómo retribuir adecuadamente las horas extras?

Hoy en día, existen diversos métodos que ayudan a las empresas a llevar un adecuado control de asistencia de personal. Como es el caso de las aplicaciones con identificación biométrica, que permiten monitorear las entradas y salidas de cada colaborador en tiempo real, sin la probabilidad de fraudes o alteración de información.

Las aplicaciones brindan información detallada a través de métricas y estadísticas que facultan la toma de decisiones informadas y a la vez, mejoran la rentabilidad de la empresa, así como el bienestar laboral. Estas aplicaciones son considerados como el método más seguro y efectivo.

Contar con estas innovadoras aplicaciones ayudarán a las empresas a no caer en el delito de trabajo forzoso. Si eres gerente o jefe de recursos humanos, considera incluir este nuevo método en tu lugar de trabajo.

En Inngresa, podrás encontrar innovadoras aplicaciones con identificación biométrica, que no solo te ayudarán a llevar un mejor control de asistencia de personal, también contribuirán con el buen desarrollo de tu empresa. Si tienes alguna consulta, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto

Comments are closed.