Descanso Médico Corte Suprema del Perú

Desde ahora las empresas pueden visitar tu domicilio para comprobar permisos de descanso médico.

De acuerdo a la Corte Suprema del Perú, el empleador puede realizar visitas durante el tiempo de descanso médico para realizar un seguimiento del mismo; además puede pedir la constatación policial para evidenciar que el trabajador no está cumpliendo el mandato que emite el documento.

Si la empresa comprueba que el trabajador ha presentado documentos falsos sobre su descanso médico; este puede ser despedido de manera inmediata sin goce de indemnización, solo se le reconocerá por gratificaciones y vacaciones acumuladas hasta la fecha en caso las tuviera.

La ley establece que si la documentación presentada es falsa, se considera causal de despido independientemente de la duración del contrato del trabajador (plazo fijo, parcial o indeterminado).

 

Deberes del Colaborador

Ante un descanso médico por enfermedad, el trabajador debe presentar constancia médica firmada por el médico a cargo y sellada por el centro de salud donde asistió.

Así como evidencias del tratamiento medico recomendado en la prescripción medica, el cual debió seguir para su pronta recuperación; teniendo así que presentar la receta medica y boletas de compra de medicamentos.

Recomendaciones por parte del Empleador

Las empresas comuniquen de forma clara y sencilla los reglamentos y políticas exigidas por la ley, con el fin de mantener a sus trabajadores informados y actualizados sobre los lineamientos internos de la organización.

Orientar a sus trabajadores a realizar los exámenes médicos correspondiente en establecimientos médicos autorizados, e informar del seguimiento esporádico que realizara la empresa para saber de la situación medica de sus colaboradores.

 

En Inngresa encontrarás innovadoras aplicaciones con identificación biométrica, que no sólo te ayudarán a llevar un mejor control de asistencia de personal, también contribuirán con el buen desarrollo de tu empresa. Si tienes alguna consulta, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

 

Comments are closed.