vacaciones_fraccionadas_MTPE

Ahora los trabajadores podrán acceder a Vacaciones Fraccionadas en períodos inferiores a siete días y con mínimos de media jornada.

La nueva norma en beneficio de los trabajadores entró en vigencia a partir del 12 de Septiembre del 2018 de acuerdo al Decreto Legislativo 1405 reglamentado por el Poder Ejecutivo a través de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

La norma precisa que la aplicación del descanso vacacional remunerado se aplica a los colaboradores de las entidades públicas. No obstante; también se hace fraccionamiento a las empresas privadas.

La presente norma es aplicable a los colaboradores del Estado bajo cualquier régimen de contratación laboral, especial o de carrera, incluyendo al cuerpo de gerentes públicos. Salvo que se regulen por normas más favorables.

El decreto se realiza en virtud de la conciliación entre la vida familiar y la vida laboral, a fin de que los colaboradores puedan disponer de su descanso vacacional de acuerdo a sus necesidades personales.

¿Qué implican las vacaciones fraccionadas?

Ahora los trabajadores pueden adelantar sus días de descanso vacacional antes de cumplir el año, siempre y cuando el trabajador haya generado días de descanso en proporción al número de días a utilizar en el respectivo año calendario.

Sector privado

Los regímenes laborales en el sector privado se regulan bajo sus propias reglas.  No obstante, en aplicación del principio constitucional de igualdad ante la ley, se modifican los artículos 10, 17 y 19 del Decreto Legislativo Nº 713 para los trabajadores del régimen laboral general del sector privado.

Por solicitud escrita del trabajador, el disfrute de las vacaciones podrá ser fraccionado en 15 días calendario, los cuales podrán gozarse en períodos de siete y ocho días ininterrumpidos.

El resto de las vacaciones podrá gozarse de forma fraccionada en períodos inclusive inferiores a siete días calendario y como mínimos de un día calendario.

Inngresa  es una plataforma para el control de asistencia laboral que se ajusta a las modificaciones de la ley.  Ahora desde nuestra suite usted podrá  fraccionar las  vacaciones de todos sus colaboradores y administrar de forma fácil y sencilla el saldo pendiente para cada uno de ellos.  Si tienes alguna consulta, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Comments are closed.